PERIODICO PIONERO EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE

Periódico pionero en el Patrimonio Cultural de Chile

AÑO 5 - RPI N° 158762 (todos los derechos reservados- formato papel)















lunes, 10 de agosto de 2009

"CRÓNICAS DE MAIPÚ"

Gestión y Patrimonio

Con el afán de exponer al público lector cómo nos apropiamos de la historia y patrimonio contenidos en Chile, se ha decidido utilizar el material gráfico de nuestros archivos para exponer con autoridad intelectual, la gestión, y la utilización del espacio cultural local, que en ésta oportunidad fue el Museo del Carmen de Maipú quién gentilmente puso a disposición sus tesoros a nuestros invitados.

En esta ocasión, la fotografías corresponden al lanzamiento de la obra "Crónicas de Maipú" de la autora Dolores Pizarro Vidal, que forma parte de la Colección de Estudios Regionales publicados por la Universidad Bolivariana. El evento fue realizado en dependencias del Museo del Carmen de Maipú, quedando de manifiesto la preciosa calidad de las piezas del museo, su disposición y mantención.




Observe el fondo, de la siguente fotografía, es el mural que corresponde a "La Batalla de Maipú " de Fray Pedro Subercaseux,
le invitamos a leer más abajo una historia profunda de un artísta destacado de la plástica y el proceso religioso chileno.
(fondo gráfico, para el registro de lanzamiento del libro "Crónicas de Maipú".)




Dos imágenes que ponen de manifiesto dos momentos de la batalla expresados en la pintura por el autor.
Observe la nitidez de los colores, y detengase en el aura que enmarca a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile.

(De Izq. a derecha: P.Carlos Cox, Rector Santuario Nacional de Maipú, Marcela Espínola Directora de Centro Yungay, Oscar Liendo P., Presidente Colegio de Geógrafos de Chile A.G., director de carrera U. Bolivariana.
Dolores Pizarro V., Directora Periódico Patrimonial La Ruta, Mónica González D., Directora Académica Colegio Internacional Alba.)


PEDRO SUBERCASEUX ERRÁZURIZ

"El pintor y la historia de Chile"

Dpv/RPI N°. 158762/Periódico Patrimonial La Ruta, Santiago de Chile)

Fray Pedro Subercaseux E., quién en sus inicios no fuera Fray sino un laico comprometido de corazón, es una de las personalidades plásticas de la pintura chilena más cautivadoras, siendo su historia personal familiar sumamente atractiva dada las connotaciones que está representa en la vida religiosa del país. Fundador del Monasterio Benedectino de la Santísima Trinidad de las Condes en Chile. Luego de pasar por un proceso tan íntimo como fue desatar un matrimonio de 14 años junto a doña Elvira Lyon O. Viviendo como una pareja sumamente unida, tenían los mismos gustos, afición común a las artes y letras. Luego quedaría de manifiesta la vocación sacerdotal de ambos, la misma que el 15 de agosto de 1920 los hiciera separarse con la aprobación del Papa de la época, con el único fin de seguir ambos caminos conducentes a Dios, ella ingresaría a la vida religiosa de las Damas Catequistas de Loyola, España.

Al apreciar la obra de Fray Pedro S., no es difícil visualizar claramente la inspiración en el maestro Miguel Angel en la exposición del cuerpo humano, así como también la utilización de colores y suavidad en sus creaciones. Todo ello dones propios desde sus genes y legado de su padre el pintor y diplomático Ramón Subercaseaux notable autodidacta que también es tema de genealogía para otro artículo. Sin embargo el crédito de la técnica misma proviene de sus años de estudios en la Academia de Bellas Artes de Berlín, Roma e Italia, y su acentuación en la historia chilena a grandes como Lira, Onofe, Jarpa, Valenzuela, entre otros. Toda esta mezcla y búsqueda de identidad y sello, hacen al autor y “modelan al creador plástico”.

Entre la colección de obras de arte de inestimable valor histórico que se encuentran en las colecciones en Chile , quisiera referirme y destacar el mural “Batalla de Maipú” de Fray Pedro Subercaseux, ( 1954) es extraordinario, como tal es posible divisar cada uno de los detalles que el artista desea interpretar , además es un paseo visual por todos los características más relevantes y también detalles que hablan por sí solos que le relatarán la gran batalla de Maipú.

Expone cuatro aspectos dignos de detenerse a observar ; primero los estandartes y banderas que las tropas patriotas llevan como estandarte la bandera llamada de transición entre la de azul, amarillo y blanco de la Patria Vieja y la actual de la estrella solitaria, creada en octubre de 1817. Al centro, O´Higgins y San Martín ante la Virgen del Carmen.

Segundo, los huasos a caballo don Benjamín Vicuña Mackenna llama a la batalla que le dio la victoria final a las armas patriotas “de ponchos y cascas”, pues en ella los huasos hicieron tantos estragos como los cañones de los artilleros. tercero, la caballería gran participación tuvo en esta batalla la Caballería, razón por la cual, todos los años, en honor a esta histórica fecha, se celebra el día de las Armas de la Caballería Blindada y como quinto aspecto el sacerdote dando el sacramento de la Extramaunción (1880-1956).

Dónde encontrar sus obras:

OBRAS EN COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE
La Primera Misa Celebrada en Chile, óleo sobre tela, 150 x 201 cm., 1904. Préstamo Museo Histórico Nacional, 1974.
Procesión de la Virgen de Andacollo, óleo sobre tela, 41 x 60 cm. ca. 1920.
Escena de la Colonia, óleo sobre tela, 64 x 86 cm. Préstamo Congreso Nacional, 1992.
El Birlocho, dibujo tinta, 20 x 28 cm.
Los Corsarios, dibujo tinta, 30 x 30 cm.
La Trastienda, dibujo tinta, 20 x 24 cm.


OBRAS EN OTRAS COLECCIONES Y EDIFICIOS PÚBLICOS

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE
Jura de la Independencia en la Plaza de Armas de Santiago

MUSEO REGIONAL DE RANCAGUA, RANCAGUA, CHILE
Retrato de Don Bernardo O´Higgins, dibujo
Higgins Guiando al Ejército, pintura

ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO, SANTIAGO, CHILE
La Batalla de Maipú, óleo.

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO, CHILE

CATEDRAL DE TALCA, CHILE
Tríptico. Pintado originalmente para la capilla del Fundo San Clemente, 1938.

CRIPTA DEL TEMPLO VOTIVO DE MAIPU, SANTIAGO, CHILE
Pinturas. Su obra quedó inconclusa a su muerte. Fue continuada por Miguel Venegas.

ESCUELA MILITAR, SANTIAGO, CHILE
El General Baquedano Revisando sus Tropas, óleo, 1912.

CONGRESO NACIONAL, SALÓN DE HONOR, SANTIAGO, CHILE
El Descubrimiento de Chile, 1913.

CAJA HIPOTECARIA/BANCO BHIF, SANTIAGO, CHILE

COMANDANCIA EN JEFE DEL EJÉRCITO, SANTIAGO, CHILE
ültimos Momentos en Rancagua, 1944, óleo sobre tela,

COLECCIÓN BANCO CENTRAL, SANTIAGO, CHILE
Dama Chilena, óleo.

CLUB DE LA UNIÓN, SANTIAGO, CHILE

CRIPTA DELMONASTERIO BENEDICTINO DE QUARR, INGLATERRA
Murales, ca. 1927.

ESCUELAS Y MUSEOS MILITARES DE CARABINEROS, CHILE

GALERÍA DE LOS PAPAS, VATICANO, ITALIA
Retrato del Papa Pío X, 1911.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, PUENTE ALTO, SANTIAGO, CHILE
Vía Crucis 14 pinturas murales en la pared del coro y del presbiterio, 1938.

IGLESIAS DE LA ISLA WIGHT, INGLATERRA

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES, EL GOLF, SANTIAGO, CHILE

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, SANTIAGO, CHILE
Retrato de Ramón Subercaseaux Vicuña, óleo sobre tela, 80 x 110 cm

MONASTERIO BENEDICTINO, LAS CONDES, SANTIAGO, CHILE

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE
Consejo de Ministros de Balmaceda. 1891, óleo.
Batalla de Maipú, 1904, óleo sobre tela, 150 x 249 cm.
Retrato del General Manuel Baquedano

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, BUENOS AIRES, ARGENTINA
Mariano Moreno en su Mesa de Trabajo, óleo,1909.
El Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, óleo, 1909.
El Abrazo de Maipú, óleo. La Batalla de Chacabuco, óleo.

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CONCEPCIÓN, CHILE

SALÓN DE RUEDAS, CHILE
El Trabajo da Riqueza, 1917, mural, ancho 6 metros, largo 10 metros.,

TEMPLO SAGRADOS CORAZONES, AVDA. EL BOSQUE, SANTIAGO, CHILE
Frescos, 1955.