PERIODICO PIONERO EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE

Periódico pionero en el Patrimonio Cultural de Chile

AÑO 5 - RPI N° 158762 (todos los derechos reservados- formato papel)















jueves, 5 de febrero de 2009

Editorial.

Cuando Chile no era Chile...

Por Dolores Pizarro Vidal.

Estimados Lectores,

He pensado mucho al respecto de éste título, pero al meditar con exactitud llegamos al concepto vital, representado por las fotografías de la portada de nuestro Periódico Patrimonial: un país que ya no existe... Ese Chile que ya no está, que se fue en cada década, construyendo según la modernidad y los avances tecnológicos para contribuir a la sociedad y a nuestras vidas.

Mi pregunta es ¿contribuir?... Pues bien; por supuesto que todo es más práctico y mil veces más fácil y rápido, pero ¿para qué necesitábamos economizar el tiempo??? Acaso para disfrutarlo con nuestras familias y amigos.

Cuánto extraño los paseos de fin de semana a la Laguna de Aculeo; o las caminatas por el Parque O”Higgins; los viajes a la playa de Cartagena... Las visitas a nuestras abuelas de barrios antiguos como Roberto Espinoza, o la entrañable Avda. Matta; o las viejas tías de la población Yarur, o ir tan lejos como a ver los parientes de Las Condes... allá y para que decir un pic-nic en el Cajón del Maipo y pasar "el pueblito" de Puente Alto. O los más bonachones visitar amistades en El Peral...

Dejaré para otra editorial las comidas. ¡Ni hablar de las delicias y panzadas para los comensales!

Todo eso extraño. No sé Uds., pero la globalización y la modernidad si bien han aportado -(y eso es reconocible, por supuesto)- también nos han quitado parte de nuestra humanidad...

Cuando Chile no era Chile, se remonta a ese país antes de las calles con asfalto; antes de los buses; antes del Metro, de las salas de cine, y paseos a los malls que lo contienen todo en un todo... A ese Chile que no era globalizado, en el que todos disfrutábamos de las mismas fiestas y tradiciones.

Esto no quiere decir que no esté de acuerdo con la tecnología, o con las proyecciones del futuro, sin mirar atrás. No obstante, siento que es tiempo de detenerse y tomar una pausa y -tal vez-, mantener algunas especies, algunos espacios, algunas formas que nos permitan recordar quienes fuimos. Recordar nuestro Chile.