PERIODICO PIONERO EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE

Periódico pionero en el Patrimonio Cultural de Chile

AÑO 5 - RPI N° 158762 (todos los derechos reservados- formato papel)















jueves, 20 de mayo de 2010

NUEVOS BIENES HISTÓRICOS DECLARADOS MONUMENTOS NACIONALES


El Chiflón del Diablo en Lota, edificios de la ex Maestranza de San Bernardo y el Barrio Viel.

En sesión mensual del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, por unanimidad se acepto la petición de declaratoria para los tres últimos edificios de la ex Maestranza de San Bernardo correspondientes a los talleres de caldería, herrería y maestranza central, una placa de bronce recordatoria, la tornamesa y la portería original. Todo dentro de un proceso de protección sistemática que ha tenido el CMN., en relación al patrimonio ferroviaria, especialmente en los últimos años; reflejado en el Ramal Talca-Constitución y la Maestranza San Eugenio, por ejemplo.

El siguiente tema fue el Barrio Viel. La declaratoria del CMN., en la categoría de Zona Típica fue solicitada por la Junta de Vecinos N° 11 y la Junta de Vecinos N° 12 de la comuna de Santiago.

Respecto a la nueva ZT (Zona Típica), sus límites son las calles Viel, Avda. Matta, San Ignacio y Rondizzoni. Barrio que recoge una tipología de construcciones que van desde casas a departamentos, algunas que son obras del arquitecto Manuel Cifuentes, primer decano de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

Por último, la declaratoria del Chiflón del Diablo de la ciudad de Lota. Ello se suma a la aprobación, efectuada en el mes de marzo en la sesión que se efectuó en Arica, del Parque Isidora Cousiño, el Pabellón 83 de trabajadores y el Teatro del Sindicato N° 6 de esa ciudad. Con esta declaratoria, se deberá generar una ZT que incluya un área de amortiguación para proteger el casco histórico de la ciudad. De este modo se protegerían no solo el patrimonio tangible sino además un patrimonio intangible.