PERIODICO PIONERO EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE

Periódico pionero en el Patrimonio Cultural de Chile

AÑO 5 - RPI N° 158762 (todos los derechos reservados- formato papel)















jueves, 6 de mayo de 2010

Protección del Patrimonio Subacuático

Comunicado de prensa de la UNESCO Nº 51-2010




París, 5 de mayo – La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su preocupación debido a las negociaciones en torno a la comercialización de gran número de objetos rescatados de un barco del siglo X hundido frente a las costas de Java (Indonesia). Dado que la subasta de estos objetos programada por el gobierno indonesio para el 5 de mayo en Yakarta no halló comprador, el cargamento se pondrá de nuevo en venta en una fecha no determinada.

“Sería muy desafortunado permitir la dispersión de un patrimonio de tan alto valor histórico y arqueológico, porque ello privaría tanto a los científicos como al público en general de tener acceso a él”, declaró Bokova. “Una vez que se explota un sitio arqueológico y se dispersa su contenido es imposible volver atrás. El contenido del pecio hallado frente a las costas de la ciudad de Cirebon tiene mucho que decirnos sobre los intercambios culturales y comerciales de aquella época en la región”, agregó.

“A través de la Convención de 2001 para la Protección del Patrimonio Subacuático, la UNESCO urge a los Estados a salvaguardar este patrimonio para que esté disponible para su estudio científico y exposición pública. Alentamos al gobierno indonesio a hacer todo lo posible para que se lleven a cabo investigaciones científicas en el sitio y para que los bienes que contiene se exhiban en museos. Naturalmente, la UNESCO está dispuesta a poner al servicio de las autoridades indonesias sus competencias en materia de museología y conservación”, concluyó.

Se cree que el barco, localizado en 2004 por una empresa privada de exploración submarina frente a Cirebon, al norte de Java, se hundió en el siglo X cuando navegaba desde Sumatra a Java. En su interior se hallaron más de 270.000 artefactos (cerámica china, objetos religiosos, joyas, monedas de oro y vajilla) de un valor histórico excepcional. En 2007, una misión de expertos de la UNESCO visitó el lugar en el que están almacenados todos estos objetos y subrayó su importancia histórica así como la necesidad de preservarlos en buenas condiciones. La UNESCO también propuso su ayuda al gobierno indonesio para ayudar a conservar estos vestigios, particularmente expuestos una vez sacados del agua.

La Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada por la UNESCO en 2001, entró en vigor en enero de 2009. Su fin principal es proteger los pecios y yacimientos arqueológicos sumergidos. El tratado es la respuesta de la comunidad internacional al creciente pillaje y destrucción del patrimonio cultural sumergido, que, debido al progreso tecnológico, está ahora más al alcance de los cazadores de tesoros.

La Convención reposa en cuatro principios: la obligación de preservar el patrimonio subacuático, la prioridad dada a la conservación in situ, es decir, en el agua, el rechazo de la explotación comercial de los vestigios y la cooperación de los Estados para proteger este patrimonio, favorecer los estudios de arqueología submarina y sensibilizar al público sobre la importancia del patrimonio sumergido. La Convención cuenta con un anexo que fija reglas relativas a la intervención en sitios sumergidos.

Hasta ahora, cuenta con 31 Estados Partes. La UNESCO desea que Indonesia la ratifque también y está a su disposición para facilitar el proceso.



****