PERIODICO PIONERO EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE

Periódico pionero en el Patrimonio Cultural de Chile

AÑO 5 - RPI N° 158762 (todos los derechos reservados- formato papel)















miércoles, 29 de julio de 2009

PALACIO COUSIÑO Y JARDINES - SANTIAGO DE CHILE

El Palacio Cousiño y Jardines - Monumento Histórico DS N° 76 del 12/01/1981

"La vocación tiene algo de: destino, misterio y realización personal"

Aquí se origina el comienzo de mi carrera vocacional en la investigación histórica y patrimonial, hace bastantes años atrás mir padre y yo visitamos éste precioso palacio, de forma espontánea llegamos ser parte de un tour dirigido que se efectuaba en el recinto. La experiencia fue maravillosa, con los años he resuelto que ésta visita despertó en mí toda mi escencia lúdica quizás, escondida bajo muchas capas por años. Valor agregado y de mucha significancia también corresponde a la presencia de mi padre. Juntos disfrutamos desde que nos acomodamos las botitas que protegen el piso, hasta recorrer sus salones, subir y bajar escaleras de fino marmol rosa y blanco, observarmos cada cuadrado de cerámico armoniosamente instalado, sus fuentes, sus óleos, en fin el todo que involucra un "palacio". Sin embargo, el sentimiento que más se apropiaba de la experiencia y esto fue de ambos, era el hecho de imaginar éstas personas que allí vivieron, estos seres que al igual que todos nosotros fueron parte de esta estructura, creadores de ésta "raza", productores de minas de plata y la base de la elite chilensis...
Todo un placer estar allí, todo una emoción compartir la experiencia con mi padre y hubiese sido todo un agrado que de pronto detrás de esas preciosas cortinas de felpa roja con ribetes dorados y "ponpones de cordón", aparecieran alguno de los ilustrisimos señores Cousiño... pero como la vida es redondita entre todas mis incursiones por la rutas del patrimonio y la investigación, (gracias a Dios) tuve la dicha de conocer a unos de sus decendientes quien fuera mi maestro y amigo a quién le debo todo mi reconocimiento profesional.

Les invito a conocer este precioso palacio, está situado en la comuna de Santiago Centro de la ciudad capital de Chile.
Por Dolores Pizarro V.