PERIODICO PIONERO EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE

Periódico pionero en el Patrimonio Cultural de Chile

AÑO 5 - RPI N° 158762 (todos los derechos reservados- formato papel)















lunes, 8 de febrero de 2010

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE CHILE

VIAJANDO POR LA RUTA

DEL PERIODICO PATRIMONIAL

AL SUR DE CHILE


Por Dolores Pizarro Vidal.

Viajamos hacia el Sur de Chile, fuimos invitados a conocer Carelmapu, lugar que jamás habíamos escuchado menos aún visualizado en los mapas ruteros de Chile.

Luego de muchos kilómetros desde Santiago, llegamos a Puerto Montt, gran punto de referencia para los “afuerinos”, sin embargo nos quedaba gran trecho, físicamente Carelmapu – en mi opinión – cuelga del mapa de Chile, es un pueblecito dotado de todo e incluso de un hermoso y antiquísimo Santuario.

Es que desde tiempos de la conquista española , Carelmapu, al igual que Calbuco, fueron lugares importantes dentro de la administración y en el modo de vida de Chiloé. En el siglo XIX la división política administrativa hizo que éstos lugares pasaran a ser parte de la provincia de Llanquihue.

Uno de sus atractivas lo representa el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, Monumento Histórico DS N° 78 (11.02.1993) . Llamada también, Iglesia de Carelmapu templo de 770 metros cuadrados, distribuidos en tres naves, de típica arquitectura chilota, salvo por la ausencia de pórtico alberga a Nuestra Señora de la Candelaria, una imagen que llegó a la zona hace 400 años tras la destrucción de la ciudad de Osorno.

Entre 30 mil y 40 mil de sus devotos llegan cada 2 de febrero para homenajearla hasta la tranquila caleta de Carelmapu, situada a unos 90 kilómetros de Puerto Montt, a la costa de la ruta a Chiloé.

Allí se realiza una singular procesión en el mar, desde donde la imagen es sacada en andas por buzos mariscadores y pescadores artesanales que cada uno de febrero junto con San Pedro salen a navegar. Pero esta vez, no lo hizo solo como en festividades dedicadas a él, pues no es su fiesta; salió a acompañar a la Santa Patrona, a la dueña de la fiesta, Nuestra Señora de la Candelaria, una señora de ropaje amarillo, con alta corona, que carga a un niño en los brazos.

Esta señora, de las Candelas salió a pasear por el mar de la bahía de Carelmapu, un pueblo puerto, que tiene muchos aires de Chiloé. Así lo demuestran en sus casas cubiertas de tejuelas y en la celebración religiosa..

Esta imagen habría llegado a Carelmapu en octubre de 1602, y luego de un huracán que en 1632 azotó al pueblo y destruyó el templo, fue trasladada a Chacao. Posteriormente, en 1643, con ocasión del ataque de piratas holandeses a Chiloé, los que quemaron el templo de Carelmapu, los habitantes del lugar la escondieron. Es una hermosa imagen de vestir de 1.20 metros de altura, hecha con listones en su base al igual que otras imágenes chilotas Que desde hace varios siglos está aquí

Nota curiosa:

Para las autoridades eclesiásticas, la fiesta de la Candelaria de Carelmapu, “era una peligrosa ocasión de desordenes y desarreglos” (El Católico Ancud, 27-1-1887 )