PERIODICO PIONERO EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE

Periódico pionero en el Patrimonio Cultural de Chile

AÑO 5 - RPI N° 158762 (todos los derechos reservados- formato papel)















miércoles, 15 de septiembre de 2010

REFLEXIONES PARA EL BICENTENARIO DE CHILE


Estimados lectores




Está vez hablaré en primera persona, como una reflexión sobre lo que vivimos como país, un acontecimiento único e irrepetible en 100 años más, y lo más lógico sea que yo no esté, y si Ud. es de mi década tampoco esté.

Independiente de estar o no estar, resulta más importante en este contexto ¿qué dejamos para los que nos sobrevivan? en mi caso he luchado muchos años por dejar algo para todos sin exclusión, convertir mis palabras y rescates en educación y legado no solo para mi hijo sino para todos los hijos que vendrán.

Este blogs que Uds. leen, es solo el pequeño esfuerzo que ha significado mantener el Periódico Patrimonial, del cual me siento absolutamente orgullosa, y sin querer ser autorreferente nació de la esencia de mi ser de transmitir y difundir a todos los que no tienen los medios necesarios un poco de nuestro Chile, de nuestras costumbres, de lo que fuimos.

Comencé a especializarme en estos temas, porque en mi familia se acostumbra -aún- hacer sobremesa, descubrí entonces a lo que me dedicaría. A difundir nuestras raíces, lo que fuimos… desde la mesa de mi casa materna es de donde fluyeron las historias más entretenidas y relatadas por sus protagonistas. Historias de lugares que ya no existen o prácticas olvidadas, eso es el patrimonio para mí...

El Periódico Patrimonial  en su formato escrito que se llamo en un principio La Ruta, en un intento de seguir la ruta patrimonial por Chile... lo único que logró fue que se copiara una y otra vez el nombre, y que difícilmente llegará la colaboración necesitada (pero eso es otro tema). Sin desconocer la valiosa colaboración de amigos de verdad que hasta hoy han sido nuestros mecenas.

Este periódico ha sido mi contribución desde hace muchos años a la sociedad chilena, y aún cuando no quiero entrar en temas políticos, no puedo omitir que algunos han  tratado de "aportillar" muchísimas veces la gestión, hecho que comprendo considerando nuestra idiosincrasia... nos guste o no el chileno es chaquetero.

A esto me dedico, y celebraré como todos Uds. el Bicentenario, solo que para mí siempre ha sido importante la célula original de nuestro país, eso hace la diferencia... para mi no es una moda.

Dolores.